Villa de Torreperogil

Villa de Torreperogil


Descripción de la Visita

Torreperogil es un municipio de la provincia de Jaén, Andalucía, situado en el corazón de la comarca de La Loma. Su término municipal es limítrofe con los de Úbeda, Sabiote y Cazorla.

Destaca el cultivo del olivar como aprovechamiento mayoritario de sus tierras, resaltando que en Torreperogil la proporción entre cultivo de secano y cultivo de regadío es prácticamente muy similar, por lo que cuenta con producciones finales importantes. El cultivo de garbanzos y hortalizas adquiere importancia en los campos hortofrutícolas del Valle del Guadalquivir donde se realizan grandes siembras en las vegas al sur del municipio. Existe también una pequeña superficie de terreno dedicada al cultivo de la vid, que proporciona un vino de calidad estimada a nivel provincial, resultando ser uno de los pocos municipios de Jaén con producción vinícola.

En la actualidad se pueden visitar cuatro torres: las dos torres originales, una construida sobre un cimiento de torre original y otra torre simulada entre la cuadrada y la octogonal. También se puede ver el aljibe y la zona de restos arqueológicos visitable.

Un valor añadido de la visita al recinto y la subida a las torres son las vistas que nos ofrecen la mayor altura y posición estratégica de la fortificación: el caserío de la localidad, las Eras del Calvario, el Ruedo (huertos, olivares y viñedos) y el Valle del Guadalquivir, con las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas al fondo. Destaca el mar de olivos, visible desde las torres.

Horario de Visita Guiada Gratuita (cita previa):
Lunes: 17 a 19 horas. Otros días consultar

Personas encargadas de hacer la visita:

Juan Francisco Torres

Tfno. 629 589 149

juanfran@torreperogil.es 

PROMOCIÓN TESOROS ESCONDIDOS 2020 TORREPEROGIL

Castillo de Pero Xil de Zático